Servicios

Como asociación sin intención de provecho dedicada a la asistencia técnica en materia de carreteras y transporte tiene como objetivo principal: formar un Comité Técnico para representación nacional e internacional, Asistencia Técnica, Prestar Diversos Servicios Técnicos Especializados con la finalidad de Proveer Soluciones Colectivas de Carácter Social y/o Económico, Asesorar Técnicamente al Estado Dominicano y Empresas Privadas, que así lo soliciten. Entre los otros objetivos tenemos:

  • Intensificar las actividades de la Asociación Mundial de Carreteras en la República Dominicana, así como difundir sus resultados y recomendaciones ampliamente.
  • Integrar instituciones públicas y privadas relacionadas a las Carreteras, Transportes y Servicios relacionados a través de diferentes comisiones de trabajo.
  • Promover actividades de capacitación y aprendizaje a profesionales y especialistas en eventos, congresos, seminarios y cursos, tanto nacionales como del resto del mundo en tópicos de carreteras, transportes y servicios afines.
  • Planificar estrategias específicas para enfrentar los desafíos nacionales e internaciones en materia de carreteras, transporte y su vinculación con otros servicios asociados.
  • Estimular la investigación y el intercambio de conocimientos de las carreteras y el transporte con otras instituciones afines, tanto nacionales como extranjeras.
  • Determinar un programa de trabajo por áreas temáticas en forma independiente y/o complementaria con la agenda definida por los Comités Técnicos en todo el mundo a través de la AIPCR/PIARC.
  •  
  • Establecer vínculos y convocar la concurrencia de los sectores públicos y privados de la República Dominicana y el extranjero.
  • Crear y asistir a una red nacional que incluya todas las categorías de los miembros de la AIPCR/PIARC, la que podría ampliarse a otros profesionales nacionales de notoriedad en el sector de las carreteras y el transporte.

Nuestros componentes de gestión, perspectiva y conducta son los que nos identifican y nos impulsa a construir un referente en el quehacer de las carreteras y el transporte; promoviendo la participación más amplia posible de personas, instituciones y sectores afines; y así facilitar la apertura y divulgación de conocimientos y capacitación ampliando el intercambio de la República Dominicana con el resto del mundo en las diversas áreas de interés; cultivar las buenas prácticas y principios de compromiso de sus asociados; con un claro punto de vista convocando los sectores públicos y privados de interés para interactuar en una agenda común, proactiva y coherente con los principios y buenas prácticas para el crecimiento y desarrollo sustentable de la República Dominicana. De manera que podamos ser innovadores y motivadores de la superación, y aportar al bien social y liderando así las respectivas áreas de competencia.

 

Las actividades a desarrollar están en el orden científico-profesional en las que se encuentran: Diplomados, Cursos, Talleres, Seminario, Conferencias, entre otras actividades en el ámbito de carreteras y transporte.

Los desafíos a los que nos enfrentamos en lo inmediato como asociación orientada a las ramas de nuestra competencia son: la Capacitación, la internacionalización y contribuir a la mejora de nuestra red vial compuesta por: aterías principales y troncales, autovías, metrovias, túneles, elevados, avenidas, calles, caminos, entre otros; así como también la red de transporte actualmente organizada en rutas de automóviles y autobuses de transporte público colectivo, unidades de taxis, líneas de metro, entre otros.

La ASODOCAT administrativamente está organizada criterio como este tipo de organización suele organizarse en la Republica Dominicana, donde se presenta de la manera siguiente: Asamblea General, es el órgano supremo deliberativo de la Asociación, la componen todos sus asociados, se constituye con la reunión de una vez por año con la participación de la presencia de la mitad más un miembro activo; Junta Directiva, es el máximo organismo de dirección de la ASODOCAT, está compuesta como sigue: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario General, Secretario de Acta y un Vocal, se reúne en sesión Ordinaria una (1) vez al mes y de manera Extraordinaria cuantas veces sea necesario; Director Ejecutivo, es el máximo funcionario administrativo de la Fundación, reportando el desarrollo de sus funciones a la Presidencia de la organización; y por último el Comisario de Cuentas, es el supervisor interno de las actividades económicas de la institución.